lunes, 2 de noviembre de 2009

Así comenzó todo.


A mediados de 2008, en un colegio de Macul, al término de una charla sobre periodismo radial, una consulta realizada por la profesora Carolina Coyopay al relator Gilberto Villarroel daría origen a un gran desafío: ¿cómo se podían realizar notas audiovisuales y reportajes en aquellos colegios que no tenían infraestructura adecuada? Fue el primer empujón para conceptualizar un innovador taller audiovisual que comenzó en 2008 y que utiliza teléfonos móviles y el software Movie Maker como herramientas educativas. Así partió todo:



SANTIAGO. En el colegio Elvira Hurtado de Matte, ubicado en la comuna de Quinta Normal, y con 30 profesores de distintas especialidades inscritos, se realizó el miércoles 20 de mayo de 2009 la primera sesión de "Por favor, ¡prende tu celular", el Taller de Narración Audiovisual para Profesores creado por Midia, que utiliza los teléfonos celulares y el software Moviemaker como herramientas educativas.

Dictarán el taller, en sesiones semanales de dos horas cronológicas, hasta el mes de julio, los profesores Gilberto Villarroel, periodista (UC), guionista de cine y TV ("La Fiebre del Loco", "Epopeya", "Nuestro Siglo") y socio director de Midia, y María Paz Subercaseaux, periodista (UC) y especialista en capacitación. El objetivo principal del taller es capacitar a los profesores en el arte de contar historias y reforzar sus habilidades para escribir en medios audiovisuales a través de la realización de reportajes y películas, utilizando teléfonos celulares y los programas de edición más básicos, disponibles hoy en cualquier computador.

La idea es que, una vez terminado el taller, los profesores puedan aplicar lo aprendido en las clases diarias con sus alumnos, motivándolos a encontrar nuevas formas para trabajar los contenidos, con lenguajes más cercanos a los códigos audiovisuales con los cuales los jóvenes se encuentran familiarizados hoy. Los mejores trabajos serán difundidos en la red por Midia, en alianza con el portal EDUCARCHILE, que ha estado apoyando este proyecto desde su gestación. Midia también aportará libros para premiar a los mejores trabajos de profesores y alumnos.

La iniciativa surgió cuando uno de los socios de Midia, Gilberto Villarroel, conversó con una profesora de un colegio de escasos recursos de Macul al término de una charla educativa, en 2008. En aquella ocasión, la profesora comentó que, lamentablemente, sus alumnos no tenían nada, salvo zapatillas de marca y celulares. De ahí surgió la idea de convertir los teléfonos celulares en herramientas educativas, aprovechando que actualmente la mayoría está provisto de aplicaciones para capturar audio, fotos y videos. Luego se sumó al proyecto María Paz Subercaseaux, quien consiguió el apoyo de EducarChile, institución que otorgó valiosos consejos que ayudaron a mejorar y ampliar el plan de clases del taller.
FOTO: María Paz Subercaseaux, relatora del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario